August 26, 2007

Mortandad de Tortugas marinas atacadas por Lobos Otaria flavescens

Una situación inédita está ocurriendo en Bahía Mejillones del Sur (Chile; 23º 05' Lat Sur), en donde se ha verificado el ataque a tortugas Chelonia mydas, por parte de lobos marinos Otaria flavescens. El Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA-UA) y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS), ambos de la Universidad de Antofagasta, realizaron una revisión de los hechos y un diagnóstico de la situación, lo que permitió sugerir a las autoridades algunas medidas de acción. Para ello se contó con colaboradores de las redes internacionales sobre tortugas marinas y mamíferos marinos, quienes se comunicaron y transmitieron sus experiencias. El documento diagnóstico y sugerencia de medidas se puede acceder en la siguiente URL:
http://www.uantof.cl/crea/Interacción%20lobos%20y%20tortugas%20Mejillones.pdf

Una vez analizada la situación y con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, se gestionó los permisos para realizar una primera acción urgente de mitigación y que consistió en la captura, evaluación y liberación en Caleta Constitución (ubicada al Sur de Bahía Mejillones del Sur) de ejemplares de tortuga verde en el área de la pluma de dispersión térmica, en donde han ocurrido los ataques de los lobos marinos. Un total de 48 ejemplares fueron trasladados exitosamente. De ellos, dos quedaron en observación en el CRRFS por presentar heridas profundas de mordeduras de lobos en sus gargantas, los que evolucionan satisfactoriamente.
Actualmente se trabaja en coordinación con las autoridades de CONAMA, Sernapesca, Armada de Chile, Municipalidad de Mejillones, en la continuación de un plan de contingencia, el que incluirá el estudio de la conducta de los lobos marinos, el retiro de estructuras flotantes que sirven de apostaderos a los lobos y la prohibición de alimentar a estos animales artificialmente. Se han involucrado voluntariamente, empresarios de la bahía, quienes harán su parte (estructuras flotantes) y colaborarán para las siguientes medidas que se estarán implementando. El problema es continuo y está en evolución, por lo que se agradecerá toda sugerencia, colaboración profesional, gestión y aportes económicos para reducir y si es posible anular esta conducta anómala que amenaza con eliminar a todas las tortugas que pasen por estas latitudes.

Un completo informe y análisis de todo el proceso se presentará en el Simposio sobre Investigación y Conservación de Tortugas Marinas que se realizará en Antofagasta, Chile, el próximo 27 - 29 de septiembre 2007.

No comments:

Quienes somos

My photo
Antofagasta, II Región, Chile
CRRFS is the Wild Fauna Rescue and Rehabilitation Center (belong to the University of Antofagasta - Chile). GRRAS is the Animal Rescue & Rehabilitation Group. (is a NGO that serves the CRRFS).