April 22, 2007

El 27th International Sea Turtle Symposium (2007)

27th International Sea Turtle Symposium
Recientemente (Febrero 2007) se realizó en Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 27 Simposio Internacional sobre Tortugas Marinas, al cual tuvimos la oportunidad de llevar el trabajo:

SEA TURTLES CONGREGATIONS INTO DISCRETE TEMPERATE SHORELINE AREAS IN COLD NORTHERN CHILEAN COASTAL WATERS. Carlos Guerra-Correa; Christian Guerra-Castro; Patricia Bolados; Arami Silva and Pamela Garfias. Instituto de Investigaciones Oceanológicas – Facultad de Recursos del MarCentro Regional de Estudios y Educación Ambiental – Universidad de Antofagasta.

Fue una buena experiencia observar las tendencias en investigación y las necesidades y planes aplicados para la conservación de estas especies en distintas partes del mundo. Del mismo modo, se tuvo la oportunidad de reencontarse con investigadores y conservacionistas de distintos países, conocer a quienes normalmente se les lee sus mensajes en las redes de internet y sus aportes al conocimiento de las tortugas.
De gran utilidad fue conocer las tecnologías posibles de aplicar, expuestas por diferentes empresas y organizaciones durante el evento.
XIV Reunión de Expertos en Tortugas Marinas de Latino América (RETOMALA).

En los días previos al encuentro Internacional, se realizó la reunión de los latinoamericanos. Importante oportunidad de conocer a quienes comparten nuestra cultura e idioma y problemas muy similares para el desarrollo de la investigación y esfuerzos de conservación. Allí se pudo contactar a las investigadoras de Perú y con grata sorpresa, reencontrar, despues de alrededor de 17 años (!) a Johana Alfaro de la ONG ProDelphinus, de ese país. Se aprecia un gran movimiento de investigadores, varios de los cuales incluso fueron premiados en la reunión internacional, por sus méritos en el desempeño de sus trabajos.
La conclusión: un excelente evento, tanto lo Internacional como lo expresamente latinoamericano. Gran oportunidad para establecer y/o estrechar lazos de amistad y cooperación internacional para la atención científica de los problemas que plantean estas especies que no pertenecen a ningún país en particular, sino a todos los que estamos en sus amplias áreas distribucionales.

Quienes somos

My photo
Antofagasta, II Región, Chile
CRRFS is the Wild Fauna Rescue and Rehabilitation Center (belong to the University of Antofagasta - Chile). GRRAS is the Animal Rescue & Rehabilitation Group. (is a NGO that serves the CRRFS).